Bienvenidos

Son bienvenidos a mi espacio todas aquellas personas que aman a los animales y están deacuerdo con el contenido, abstenerse graciosos o comentarios irrespetuosos, nadie está obligado a entrar, pero quien entre sí le pido que respete las opiniones que se publiquen e intervenga con tono positivo.

He creado este blog con el propósito de dar a conocer la dramática situación que viven los seres más maravillosos de la tierra, Los Animales. En un mundo en destrucción bajo el dominio del hombre, lleno de guerras, egoismo, hipocresía, explotacion de seres indefensos, envidia y dolor, existen personas que pensamos que los animales necesitan una mano tendida, todo nuestro respeto y dedicación para que sientan el calor y la protección que, sin duda alguna, merecen y que ante la ceguera humana... anhelan.

Intentaré exponer la situación de todas y cada una de las especies que hay en el planeta, víctimas de las más aberrantes formas de maltrato, siempre por obra del hombre y ante los ojos de la justicia y las autoridades que se limitan, no sólo a mirar hacia otro lado sino que lo fomentan y aplauden colocándose incondicionalmente del lado del opresor y el maltratador, actitud cobarde, criminal y mezquina que permanece en el tiempo y que, afortunadamente, muchos luchamos por combatir, por eso estoy convencida que "El mundo se equivoca" por que de nuestros amigos los animales, tenemos mucho que aprender...

Las imágenes o historias expuestas en este sitio pueden herir el alma pero son la pura realidad, yo no soy responsable sólo las doy a conocer y deben servir para que reflexionemos sobre la urgencia y necesidad de ponerle remedio a un problema que, aunque no se vea, existe y una manera efectiva de dar el primer paso es dejar de mirar a otro lado. Si conoces algún caso de maltrato, por insignificante que te parezca POR FAVOR, DENÚNCIA!! Los animales no pueden esperar más y no merecen menos...

jueves, 30 de abril de 2009

Jasmine



En 2003, en Warwickshire (Inglaterra), una pareja de policías descubrió encerrada dentro en una caseta de jardín a un ejemplar hembra de galgo en un terrible estado de abandono y maltrato. La llevaron a un cercano santuario de animales salvajes donde la cuidaron y atendieron para recuperar su salud y su confianza en los seres humanos; bautizándola como Jasmine. Cuando ya estaba recuperada y lista para ser entregada en adopción, los responsables del santuario comprobaron sorprendidos como la galga siempre ‘daba la bienvenida’ a todos los animales que llegaban allí, sea cual fuera la especie. Jasmine siempre se acercaba a la caja o a la jaula y, siempre que podía, daba un lametón al animal recién llegado. Pasando, a continuación, a cuidarlos como si fueran sus propios cachorros. Hasta la fecha, Jasmine ha cuidado a cinco zorros, cuatro tejones, quince pollos, ocho cobayas, dos perros, quince conejos; y a Bramble, la última recién llegada al santuario. Bramble es una cervantilla que se ha convertido en compañera inseparable de Jasmine, que permanecerá allí hasta que tenga el tamaño suficiente para valerse por si misma en el exterior.

Egipto decide el sacrificio de todos los cerdos del país


El Cairo, 29 abr (EFE).- El Gobierno egipcio decidió hoy sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 300.000 cabezas, informa la agencia de noticias gubernamental MENA.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, mantuvo hoy una reunión con el comité del Ministerio de Sanidad encargado de estudiar la posible incidencia de la gripe porcina en el país, tras la cual se anunció la decisión, asegura la agencia oficial.

Se trata de la primera iniciativa de estas características adoptada por un Gobierno desde el brote de gripe porcina detectado en México.

miércoles, 29 de abril de 2009

Obama cierra a las petroleras la puerta de Alaska que les abrió Bush


El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que revocará una orden emitida bajo el mandato del ex presidente Bush que permitía desarrollar instalaciones de gas y petróleo en el hábitat del oso polar sin someterlas a estudios especiales. Este tipo de estudios de impacto sirve para asegurar que no se perjudica a los animales.


A raíz del anunció de revocación de esta orden, la industria energética de Alaska indicó que la maniobra podría retrasar las actividades de exploración y producción en el estado. Los grupos ecologistas aplaudieron la decisión como un importante paso para proteger a especies amenazadas.

El secretario del Interior, Ken Salazar, y el secretario de Comercio, Gary Locke, dijeron que revocaron la regulación de especies en peligro publicada en diciembre bajo el mandato del entonces presidente Bush. La regulación de diciembre eliminaba el requisito de exámenes especiales para cualquier actividad propuesta que pudiese causar daño a las especies identificadas.

'Al revocar esta regulación de última hora, estamos asegurando que las especies amenazadas y en peligro continúen recibiendo completa protección de la ley', indicó Salazar. "Porque la ciencia debe servir como cimiento para las decisiones que tomamos, las agencias federales que propongan tomar acciones que podrían afectar a especies amenazadas y en peligro nuevamente tendrán que consultarlo con biólogos de los dos departamentos", agregó. Respecto a los osos polares, la revocación implica que cualquier desarrollo gasífero o petrolero en su hábitat deberá ser autorizados a través de consultas con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Los osos polares, altamente dependientes del hielo del Ártico, fueron calificados como una especie amenazada luego de que biólogos federales determinaran que son especialmente vulnerables al rápido calentamiento global.

La decisión respecto a otra norma especial del Gobierno de Bush que limita las protecciones federales hacia los osos polares estará lista para el 10 de mayo, según explicó Bruce Woods, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Alaska.

El cambio también afecta el desarrollo energético en otras partes de Estados Unidos, en donde se ha permitido que agencias como el Bureau of Land Management y Minerals Management Service dependa de sus propias revisiones internas acerca de los potenciales impactos para las especies en peligro.

lunes, 27 de abril de 2009

Denuncian la muerte de un perro por un disparo a bocajarro



La Brigada Azul de la ONG Fundación Internacional para la Protección de los Animales Raúl Mérida ha denunciado la aparición de un perro de presa muerto por un disparo a bocajarro en Agost. Esta ONG ha abierto una investigación para aclarar este caso y tras la realización de la autopsia se ha confirmado su muerte violenta, presentando el animal orificio de entrada y salida del disparo. El hallazgo lo realizó el pasado miércoles la brigada en colaboración de la Policía de Agost. La ONG trata de aclarar si el animal sufrió otro tipo de malos tratos, por el estado en que se encontraba, y pide la colaboración ciudadana para identificar al responsable. Fuente:http://www.diarioinformacion.com

Al menos siete perros mueren envenenados en varios parques de Barcelona


Una mujer pasea su perro por el parque. (Imagen: HUGO FERNÁNDEZ)

  • Vecinos y veterinarios han denunciado la colocación de veneno.
  • Se trata de disolvente y matarratas.
  • Lo han puesto dentro de comida canina en el Eixample.

N. BONET. 27.04.2009

www.20minutos.es

Siete perros han fallecido ya víctimas de una trampa mortal: veneno introducido en la comida para perros ubicada entre la maleza de parques públicos. Los últimos casos se han dado el pasado mes de marzo en el Eixample, pero según constatan vecinos y veterinarios han perecido de la misma forma más animales en otras zonas de Barcelona.

En ocasiones he tenido que sacarle estos cebos de la boca

El cebo para las desprevenidas mascotas suelen ser bolas de carne cruda a las que se les ha introducido disolvente o matarratas. «Las colocan entre las malas hierbas del pipicán», exponía a 20 minutos Gemma Martí, una vecina del Eixample que pasea a su perro en los Jardins de Montserrat y la zona ajardinada de la Avenida de Josep Tarradellas. «En ocasiones he tenido que sacarle estos cebos de la boca, pero hay dueños que ni se dan cuenta», lamenta Martí

Los vecinos han presentado varias quejas al ayuntamiento

Según recuento de veterinarios y vecinos, en lo que llevamos de año han muerto por envenenamiento cuatro perros en el Eixample, dos más en el Guinardó y uno en Montjuïc. Los vecinos han presentado varias quejas al ayuntamiento de Barcelona pero no han obtenido respuesta todavía.

La Agència de Salut Pública de Barcelona no tiene constancia de estos sucesos, una circunstancia que desde las protectoras de animales achacan al hecho de que sean incidentes tan recientes.

Escándalo en Irlanda por piensos porcinos contaminados con dioxinas

La semana pasada, en unos análisis de rutina, se detectaron elevados niveles de PCB en carne de porcino en Irlanda. Dichos niveles hicieron sospechar una posible contaminación de dioxina, que posteriormente se confirmó. Los resultados analíticos han confirmado que la presencia de dioxinas en la carne de porcino es 100 veces el límite máximo de la UE, situado en 1 picogramo/gramo de grasa para dioxinas y de 1,5 picogramos/gramo de grasa para la suma de dioxinas y PCB.

La Agencia irlandesa de Seguridad de los Alimentos (FSAI) ha confirmado que el origen de la contaminación procede de los piensos de los cerdos, que contenían un ingrediente contaminado. Este pienso ha sido proporcionado a 10 explotaciones irlandesas, que producen aproximadamente el 10% de la oferta total de cerdos en Irlanda. Estos cerdos, tras su sacrificio fueron a industrias cárnicas responsables del 80% del abastecimiento total de carne de porcino y productos cárnicos de Irlanda.

Debido a los elevados niveles de contaminación detectados, así como a la dificultad de poder determinar que productos están afectados, las autoridades irlandesas han decidido retirar de las tiendas toda la carne de porcino y productos derivados como jamón, salchichas y beicon, así como todo los alimentos que los contengan, procesados con posterioridad al 1 de septiembre, fecha en la que se considera que se inició la contaminación. Se estima que solo un 10% de lo retirado puede estar contaminado.

Una sola empresa productora de piensos se ha visto afectada por la contaminación. Los piensos se han distribuido no solo a granjas de porcino sino también de vacuno. Sin embargo, no hay ninguna explotación láctea afectada, especialmente porque el uso del pienso en este tipo de granjas es mucho más limitado. No obstante, las granjas afectadas han sido inmovilizadas e investigadas.

domingo, 26 de abril de 2009

Un hombre declara como imputado en los juzgados de Madrid por matar presuntamente a una perra a patadas

Un vecino de Madrid declaró esta semana como imputado en el Juzgado de Instrucción nº 43 de Plaza de Castilla por ser el presunto autor de la muerte a patadas de una perra, según la ONG de defensa de los animales 'El Refugio'. Esta ONG denunció los hechos al Seprona y tras "una minuciosa investigación" se precedió a detener al autor. Seguir leyendo el arículo

Según explicaron desde 'El Refugio', la perra, 'Chula', fue trasladada después de la brutal paliza a un hospital veterinario donde murió y en el que los especialistas detectaron el maltrato. La novia del agresor y la madre de éste indicaron que las patadas contra el animal fueron propiciadas porque antes 'Chula' había defecado en el interior de la casa.

Tal y como documentan desde la ONG, se trata de la primera vez que se detiene a alguien y se inicia un procedimiento penal por un presunto maltrato animal y se hace público, gracias al aviso de los veterinarios.

El pasado martes 21 de abril declaró ante la juez del Juzgado de Instrucción nº 43 de Plaza de Castilla el imputado, y en su declaración a preguntas de su abogado y de la letrada de El Refugio negó los hechos explicando que tan solo puso la pierna y la regañó cuando vio que había hecho caca dentro de casa. Algo que difiere totalmente de las declaraciones de la madre de la novia y de su propia novia.

viernes, 24 de abril de 2009

CARLES vs. CARLOS.

Carta abierta de Carles Marco al periodista Carlos Herrera a raiz de los insultos propinados a los antitaurinos en el pregón de inicio de la temporada taurina en Sevilla:

"Es muy difícil adquirir fama y seguir siendo una persona verdaderamente humilde y sensata, algo que solo está al alcance de unos pocos. Pero parece ser que es incluso más difícil hablar ante un auditorio taurino y comportarse con mesura y educación.

Lo digo por los muchos ejemplos de declaraciones públicas de personas, que no siendo meramente ciudadanos anónimos, se permiten el lujo de insultar a cuantos pensamos que el toreo debiera desaparecer de la lista de nuestras tradiciones.

Lo digo por el Sr.Múgica, que nos llama tontos en la radio. Lo digo por el parlamentario Catalán David Pérez que nos llama inquisidores en una conferencia.

Pero hoy quiero hacer una mención especial al periodista Carlos Herrera, ya que según puede leerse en el diario de Sevilla http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/398252/carlos/herrera/deslumbra.html
durante el pregón realizado en esta ciudad nos ha llamado pandilla de imbéciles, golfos, friquis y bobos estúpidos, a los que de una u otra forma estamos en contra de lo que para el señor Herrera es una fiesta. Y ya sé que debe ser una fiesta para otras personas, pero no debiéramos obviar que para muchas más de fiesta no tiene nada.

Lo primero que le viene a uno a la cabeza es decirle a este señor aquello de “eso lo será usted”, pero no voy a caer tan bajo, no voy a ponerme a la altura de este prestigioso y grande entre los grandes, e inteligente, periodista de verbo fácil, no, aunque lo intente no podría alcanzar su grandeza.

A este pedazo de profesional, que como a otros anteriormente, se le va la olla cuando habla ante los taurinos, parece que hay que recordarle que el insulto no es de recibo en una persona culta y que se supone bien educada. El insulto, al igual que la violencia, es el argumento de quien no tiene argumentos.

No quisiera entrar al trapo en su argumentación, bueno, perdón, quería decir en sus exabruptos sin sentido, pero si me permitiré hacer algún comentario a tan espléndido y deslumbrante pregón, al menos en la parte del mismo que a mi me toca, como padre, como defensor de la abolición de la tauromaquia, como amante de los animales y como cargo electo de un ayuntamiento declarado antitaurino.

Carlos Herrera: "Mis hijos, afortunadamente para ellos, se han criado en un tendido, y se lo han pasado en grande, y no tienen ansias asesinas. ¿Quiénes son esa PANDILLA DE IMBECILES para decidir dónde puedo y dónde no puedo llevar a mis hijos?...”

Usted sabrá lo que quiere hacer con sus hijos. Creo que es mucho más sensato pensar que un espectáculo en que se le clavan todo tipo de hierros a un animal, hasta acabar con su vida, no es en absoluto el mejor ejemplo para un menor. Seguramente si se invirtiese más en educación, y menos en ese tipo de espectáculos, la cruda realidad del maltrato hacia los animales en Andalucia, por poner un ejemplo, sería muy diferente.

C.H.:¿Quiénes son unos GOLFOS para declarar Barcelona ciudad antitaurina? ¡Como si se pudiese decidir por decreto los sentimientos de una ciudad!

¿Es que el señor Herrera conoce los sentimientos de la ciudad de Barcelona mejor que nadie?. Por cierto, ¿a quién llama golfos?, a los cargos electos del consistorio Barcelonés, a los representantes políticos democráticamente elegidos. Debe ser así ya que tal declaración fue aprobada por el pleno del ayuntamiento.

Por cierto sepa señor Herrera que en Catalunya concretamente son, de momento, 61 los pueblos y ciudades declarados antitaurinos. Ya ve que cantidad de “golfos” poblamos las tierras Catalanas. Tendrá usted mi reconocimiento eterno como regidor de Sant Cebrià de Vallalta, pueblo declarado antitaurino por el ayuntamiento en pleno, por llamarme, eso si por extensión, golfo.

C.H.:¿Quiénes son los diputados FRIQUIS para exigir a la televisión que no se televisen corridas en horario infantil?

Friki o friqui que originalmente procede del inglés “freak”, es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema, o hobby concreto, en el que se considera fanático. Sinceramente creo que en su interesada y obsesionada defensa del tema taurino erró usted el adjetivo para calificar a los que no sienten su pasión y fanatismo taurino.

Aunque tal vez se refería a la acepción extraño o extravagante del término inglés. Si así fuera creo que se equivocó de destinatarios. Afortunadamente, a juzgar por las encuestas, los aficionados a las “torturo-corridas” son claramente minoritarios y están en franca regresión. No me cabe duda, aunque le pese, que dentro de un tiempo el cariñoso término que dirige a ciertos diputados podrá ser de aplicación a los fanáticos de la “fiesta”.

Por cierto en respuesta a su pregunta, solo decirle que los diputados son los que hacen las leyes, por no extenderme en la definición ya que seguro que conoce la respuesta mejor que yo. Friquis no sé si serán, en cualquier caso, al igual que los regidores municipales, son elegidos democráticamente en las urnas y representan a muchos miles de ciudadanos.

C.H.:¿Quiénes son todos esos BOBOS ESTUPIDOS para coartar libertades tan esenciales como acudir con hijo a una ceremonia que han pintado Goya, Picasso o Barceló?".

Sinceramente esta es tal vez la peor de todas sus preguntas. Y no lo digo porqué en ella utilice dos insultos, que desde luego ya está bien señor Herrera, podría usted haberse lavado la boca con jabón antes de subir al estrado a hacer de pregonero.

Es que me parece mentira que en un alarde de cultura, citando a tres grandes pintores, nos pretenda hacer creer que a un hijo se le puede llevar a ver cualquier espectáculo o ceremonia, por cruel y esperpéntica que sea, por el mero hecho de que haya sido recreada en sus lienzos por grandes artistas.

Mire usted, los fusilamientos del 2 y 3 de mayo fueron pintados también por Francisco de Goya, Picasso también pintó los bombardeos de Guernica, y Barceló ha pintado diversas obras representando crucifixiones, que al margen de su estricto sentido religioso, podríamos convenir en que como espectáculo muy edificantes no son, ya que se trata de torturas cuyo único objetivo final es la muerte del crucificado. Muerte por crucifixión, por bombas y por fusilamiento, grandes temas que, al igual que la tortura y muerte del toro, son reflejados por muchos pintores y artistas.

El hecho de que estos tres artistas hayan pintado ceremonias en que se inflinge sufrimiento a un mamífero, para disfrute de unos y enriquecimiento de otros, no implica necesariamente que tal ceremonia sea digna de ser visionada por un menor. Los artistas pintan cualquier cosa, algunas bonitas y otras horrendas, pintan la vida y pintan la muerte, son en ocasiones notarios de la historia, dan fe de lo que ven y sienten. Nada más.

Respecto a libertades coartadas por ley hay muchas. A determinadas películas y actos no se les permite la entrada a los niños por muy acompañados que vayan por su padre. ¿Eso es coartar la libertad del padre o proteger al menor?. A veces son necesarias las leyes para proteger a los menores de la insensatez paterna o materna.

C.H.: “Y es que los toros, evidentemente, sólo se explican desde la emoción que causa la belleza. Y también desde la tradición. Y si, después de tantos años de aguantar embestidas la Fiesta sigue viva, será por algo”

Efectivamente, usted lo ha dicho, y además sin ningún insulto, si la “fiesta” sigue viva será por algo. Será por las millonarias ayudas que recibe del estado, autonomías y ayuntamientos. Será por el bochornoso apoyo de figuras como el rey, el príncipe, un buen número de políticos, una parte de la iglesia y un sin fin de famosos y famosillos. Pero en fin tiempo al tiempo. Franco también entraba bajo palio en las iglesias y afortunadamente hay un montón de jóvenes que para saber lo que fue la dictadura tienen que hincar los codos en los libros de texto.

También debo darle la razón en que los toros solo se pueden explicar desde la emoción de unos pocos y desde la perdurabilidad que le otorga el inmovilismo de las tradiciones. Porqué sinceramente, visto desde un punto de vista objetivo y totalmente desapasionado, la fiesta en si, una vez libre de toda vestimenta, de todo traje de luces y de todo rito, no deja de ser una lucha desigual que para nada ennoblece, y que tiene como objetivo final la muerte del toro, más bien dolorosa, precedida de una larga y agónica tortura que, lejos de empezar en la propia arena, comienza mucho antes para el noble animal.

En fin señor Herrera vaya usted con Dios y siga su camino, pero por favor, permita que los demás andemos el nuestro. Eso sí, si me permite el consejo, procure ser más respetuoso con las personas, con las instituciones y con las ideas, rebátalas cuanto le venga en gana, pero no descalifique, no insulte, no caiga en los discursos populistas, porque aunque tenga delante todo un auditorio predispuesto a reírle las gracias y las palabras soeces, fuera hay toda una sociedad que juzgará sus palabras en la justa medida, sin apasionamientos ni efervescencias momentáneas, y ante ellos, ante mi, lo que queda de su largo y por lo visto deslumbrante pregón, desgraciadamente para usted, son sus insultos y faltas de respeto.

Atentamente,


Carles Marco Morellón

Uno más de entre los cada vez más numerosos golfos.
Pero ante todo un golfo educado."

jueves, 23 de abril de 2009

AnimaNaturalis protesta contra la matanza de focas y propone el boicot



Los activistas, que iban pintados de blanco y con mantas que simbolizaban la piel de las focas, se han tumbado ante la oficina situada en la plaza Cataluña y han rociado sus cuerpos con pintura que simulaba ser sangre, mientras unos supuestos cazadores de focas fingían agredirles.

El presidente de AnimaNaturalis en España, Jonathan Torralba, ha informado a Efe de que la caza de focas en Canadá supone el sacrificio de 300.000 ejemplares anualmente, 'muchas de las cuales son crías de apenas tres semanas de vida que son despellejadas vivas'.

Torralba ha animado a la población a 'boicotear los productos pesqueros y marisqueros canadienses' debido a que 'la razón de la matanza es que las focas comen peces y hacen la competencia a los pescadores' y no la obtención de pieles o carne.

Los activistas cifran en 'tan solo 16 millones de dólares el comercio de las pieles' y han propuesto como alternativa 'convertir las focas en una atracción turística con la que los canadienses obtendrían un rendimiento mucho mayor, como hicieron cuando prohibieron la caza de ballenas'.

Torralba ha pedido a los consumidores españoles que no compren 'bogavante ni productos con omega 3 extraído de la grasa de las focas', ya que son los productos canadienses más habituales en nuestro país.

El presidente de AnimaNaturalis en España ha añadido que 'la Unión Europea debate esta semana prohibir la importación de productos surgidos de esta matanza'.

Más del 90% de los beneficios de los pescadores canadienses provienen de la venta de pescado y marisco, y sólo la exportación a EEUU supone unos ingresos de 3.300.000 millones de dólares.

Visita la galería de imágenes de esta acción

miércoles, 22 de abril de 2009

Caracas será declarada Antitaurina

Fuente: Animanaturalis.


Caracas, 21 de abril de 2009.


Después de escuchar los argumentos del ciudadano Nicolás Álvarez, los concejales del municipio Libertador aprobaron su solicitud de declarar a la capital de Venezuela como Municipio Antitaurino.

Álvarez había solicitado un derecho de palabra al concejo municipal como respuesta a una serie de artículos publicados en un diario de circulación nacional, en los que se leía una inconformidad por parte de los autores, por la toma cultural del Nuevo Circo.

El Nuevo Circo de Caracas, es una plaza que fue construida en 1919 para la realización de espectáculos taurinos y actualmente está abocada a la divulgación de la cultura y el arte libre de tortura animal.

Inspirado por sus valores morales y por el respeto a todas las especies, Nicolás Álvarez acudió a la cámara municipal a razón de hacer 4 solicitudes a los ediles capitalinos:

1. El pronunciamiento público en medios masivos, por parte del concejo municipal y en nombre de la ciudadanía, manifestando el rechazo a las corridas de toros en el municipio.
2. El respaldo logístico y financiero al Núcleo de Desarrollo Endógeno Nuevo Circo Artístico.
3. La declaración del Nuevo Circo de Caracas como espacio cultural libre de tortura, y
4. Declarar al Municipio Libertador como ANTITAURINO en toda la extensión que el nombramiento amerita. Esto lo hizo a nombre de la Asociación Pro Defensa de los Anmales (APROA) y su presidenta, Cristina Camilloni, mediante oficio leído.


En votación inmediata, el concejo municipal aprobó las 4 solicitudes, a la vez de nombrar a los ediles Antonio Oliveros y Simón Pereira como los encargados de redactar la declaración y revisar los diferentes textos legales para hacerlo efectivo. Para las sesiones de rigor, Álvarez contará con el apoyo y asesoría de AnimaNaturalis y Aproa a fin de que su publicación en gaceta municipal se haga este mismo año. Cabe destacar el total apoyo recibido por la vicepresidenta del concejo municipal, la concejala Celina Vega, quien fue el puente interlocutor del derecho de palabra otorgado al solicitante. Caracas, con esta declaración se convertirá en la segunda ciudad venezolana en declararse antitaurina (antes fue Carrizal en el estado Miranda), la quinta en el continente americano y mundialmente, la primera capital nacional en hacerlo. Puedes respaldar a Nicolás Álvarez en esta campaña, escríbele al correo electrónico leometalfat@hotmail.com y manifiesta tu apoyo a este caraqueño ejemplar.

sábado, 18 de abril de 2009

FAMILIA REAL Y GALGOS


Hola!

MAS ABAJO OS PASO LA UNA VEZ MAS DECEPCIONANTE NOTICIA DEL REY Y LOS ANIMALES.
Cada vez que la lucha avanza un poco. Los colectivos de maltratadores tiran del rey para blindar nuestro trabajo. LLEVANDO A ESTE MONARCA TAURINO Y CAZADOR A LOS TOROS Y AHORA A LAS CARRERAS DE CAZA CON GALGO UNA AUTENTICA VERGÜENZA CUANDO YA HA QUEDADO DEMOSTRADO DESPUÉS DE AÑOS Y AÑOS DE DURO TRABAJO POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES QUEDAN DEMOSTRADAS LAS ATROCIDADES QUE SUFREN LOS GALGOS COMO CONSECUENCIA DE LA CAZA SON MERAS HERRAMIENTAS DE USAR Y TIRAR MILES SON ELIMINADOS CADA AÑO DE LA FORMA MAS CRUEL AHORCAMIENTOS ,ATADOS PARA MORIR DE HAMBRE Y SED, CRIADOS A MILES DE MALA MANERA EN NAVES, ZULOS CORRALES, HAMBRE, FRÍO TODA SU VIDA Y MUERTE CRUEL.
HABRÍA QUE PROTESTAR A LA CASA REAL Y ENVIARLES LAS CIENTOS DE FOTOS Y CASOS TERRIBLES QUE TENEMOS QUE SOPORTAR VER CADA AÑO. Y NUESTRO RECHAZO MAS ABSOLUTO A UNA ACTIVIDAD QUE YA ESTA ERRADICADA DEL RESTO DE LA DE LA CAZA CON GALGOS. EL GALGO ES UN MARAVILLOSO ANIMAL DE COMPAÑÍA NO UNA HERRAMIENTA DE CAZA DE USAR TIRAR. FDO CRISTINA GARCIA www.galgosinfronter as.org

QUE VERGUENZA!!! !!

Al Rey y a la Infanta Cristina deberia caerles la cara de verguenza y aprender de la Reina Sofía que ama a los animales.

La Infanta Cristina mostró su intención de asistir al próximo Campeonato de España de Galgos en Campo
La representació n de la FEG, junto a el rey don Juan Carlos.
Una representació n de la Federación Española de Galgos (FEG) asistió a la entrega de Premios Nacionales del Deporte 2008, que presidieron los Reyes de España. Al acto también asistieron los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena.
Por parte de la FEG, estuvieron en la entrega de premios el presidente Carlos Sanz y los deportistas Esther Noriega (Poncho y Guitarra), Francisco José Auñón (Águeda y Monja) y Luis Sanz (Brenda). En una charla distendida, tanto el Rey como la Infanta Cristina se mostraron identificados con la FEG y don Juan Carlos reconoció que había galopado muchas liebres en la Dehesa de los Carabancheles. El presidente de la FEG, Carlos Sanz, instó a que algún componente de la Casa Real asistiera al próximo Campeonato de España de Galgos en Campo, que también es Copa de S.M. el Rey, a lo que la Infanta Cristina se comprometió de forma "personal" a intentar asistir siempre y cuando su agenda se lo permita.

viernes, 17 de abril de 2009

Campaña de denuncia de la protectora de animales "Lacua".


www.lacua.org

viernes 17 de abril de 2009

El abandono de animales si tiene solución.


Jorge Martín Nomen.

Cada año se abandonan millones de animales de compañía en el mundo entero, y España tiene el triste honor de encabezar la relación de países con el mayor número de abandonos de la Comunidad Europea, con una cifra que se estima en torno a los 200.000. Y decenas de miles de ellos mueren atropellados en nuestras calles y carreteras, ateridos de frío o deshidratados de calor; de inanición o carcomidos por espantosas enfermedades o, sencillamente, sacrificados por entes gubernamentales en cumplimiento de la Ley de turno, incluso en ocasiones gaseados y sufriendo una prolongada agonía…
¿Por qué les abandonamos? ¿Quizás porque carecemos de la cultura, educación, sensibilidad y respeto por la vida que otros países sí tienen? ¿Quizás porque nos puede nuestro espíritu consumista y meramente utilitario? ¿Quizás porque no nos importa lo más mínimo que se reproduzcan sin control? ¿Quizás porque un día nos levantamos y descubrimos que condicionan nuestra vida profundamente (paseos, veterinarios, alimentación, ruido, necesidad de jugar…)? Ya nos hemos aburrido de él y, desde luego, no pensamos sacrificar nuestras vidas –y menos las vacaciones- por su culpa…
Además de vivir en el país occidental con el mayor número de abandonos per cápita, nuestro índice de adopción fluctúa entre el 7% y el 9%, uno de los más bajos de la Unión Europea. Tal es así, que prácticamente la totalidad de los galgos que consiguen rescatar nuestros refugios terminan en casas de familias alemanas, inglesas, belgas, francesas… lejos de las zarpas de algunos cazadores desalmados, tan aficionados a abandonarlos -cuando no ahorcarlos- en el momento en que la munición se agota y los cotos cierran sus verjas.Tenemos la solución al alcance de nuestras manosEn nuestra calidad de individuos tenemos que hacer frente a nuestras responsabilidades. La llegada de un animal de compañía a la familia debe ser un acto madurado y muy meditado, porque son obsequios forrados de ilusión, cariño, compañerismo y fidelidad que sólo deben ser recibidos cuando nos reconozcamos en nuestras limitaciones y condicionantes y, conscientemente, asumamos que durante siete, diez o quince años seremos capaces de honrar sus necesidades y cuidarlos adecuadamente. Sólo si asumimos que seremos capaces de hacernos cargo de su cuidado, alimentación, educación y necesidades afectivas y de diversión, en cada momento de su vida, estaremos en condiciones de compartir nuestra vida con un animal de compañía.
Un paso más allá de los individuos están las empresas del sector. El mercado de los animales de compañía facturó 700 millones de euros en 2007, sobre una estimación de 20 millones de mascotas (5,5 millones de perros y 4 millones de gatos) pero, pueden contarse con los dedos de una mano el número de empresas que se preocuparon por retornar algo de lo que percibieron de este rentable negocio en el que cada familia se dejó 1.500 euros al año.Las decenas de miles de animales abandonados que aguardan una familia en nuestro país necesitan más comida, más productos veterinarios, mejores techos y más abrigo; necesitan comederos, bebederos y correas, y más voluntarios que les den un poco de cariño… Siempre más y mejor que lo que pueden ofrecerles con mucho esfuerzo, sacrificio y voluntad el casi medio millar de casas y centros de acogida, refugios y albergues que luchan a brazo partido por ellos en España.Las empresas del sector también tienen una responsabilidad en esta materia, una responsabilidad social que –salvo honrosas excepciones- tienen que comenzar a enfrentar desde ahora mismo y con generosidad, sumándose a los individuos, a la Administración y a las organizaciones de salvaguarda y protección animal para que entre todos podamos girar la llave de las puertas que permitirán que todo animal abandonado tenga un hogar.
La responsabilidad de la Administración
Bien sabido es que las iniciativas particulares (la nuestra entre cientos de ellas) han sido y son los motores del cambio que muy poco a poco se va operando en la sociedad española. Un cambio que pasa, fundamentalmente, por la toma de conciencia en la tenencia responsable de animales de compañía, además de las evidentes bondades de la adopción.Los particulares podemos asociarnos y organizarnos para buscar e implantar soluciones efectivas, pero en ningún caso podemos suplantar a la Administración, que tiene la obligación de velar por la salud y el bienestar de los animales de compañía. La realidad es que, a día de hoy, la protección jurídica de los animales se diluye en un conjunto disperso de leyes, reglamentos y recomendaciones que la Administración central y las Comunidades Autónomas han ido produciendo de forma errática y arbitraria, cuyas violaciones son sancionadas de forma dispar y en lo único en que coinciden todos estos estamentos es en que apenas se esfuerzan por hacer efectivo su cumplimiento.
Ya ha llegado el momento de exigir responsabilidades a quienes sólo actúan de oficio cuando hay votos u otro tipo de intereses espurios de por medio y reclamarles, exigirles, que honren las instituciones que representan en nuestro nombre y el compromiso que han adquirido. Las campañas de sensibilización han influenciado notablemente a la Sociedad, pero las iniciativas privadas –generalmente sin ánimo de lucro- carecemos de los recursos, del músculo y la ubicuidad del Estado. En él hemos delegado todos y cada uno de nosotros nuestra potestad en virtud del contrato social. Por tanto, corresponde a la Administración la tarea de educar, concienciar y sensibilizar a la población en esta materia, como le corresponde ocuparse del bienestar de los animales abandonados y sancionar leyes únicas para todo el territorio nacional, velando por su cumplimiento con diligencia y contundencia.Hay una gran voluntad de cooperación, centenares de iniciativas en marcha y cientos de miles de voluntarios en ello… La solución ya está en marcha. Somos muchos los que llevamos años trabajando, de una u otra forma, en pro de la adopción y combatiendo el abandono. Sí, el abandono de animales tiene solución, pero la Administración debe acompañar la iniciativa privada, máxime cuando se trata de una responsabilidad suya.

sábado, 11 de abril de 2009

El Pentágono vuelve a probar sus blindados con cerdos


ANNA GRAU | NUEVA YORK Actualizado Martes, 07-04-09 a las 20:10 Durante once meses del año pasado el ejército estadounidense se dedicó a probar el blindaje de sus uniformes y vehículos militares con cerdos vivos. También con ratas, pero los cerdos son lo que mejor permite medir el impacto de una explosión en el cuerpo humano. Especialmente el riesgo de lesión cerebral o pulmonar, ya que los dos órganos son “muy parecidos” en ambas especies, informaba ayer USA Today. El Pentágono no está solo. En España hay fabricantes de chalecos antibalas que también lo hacen: le ponen el chaleco a un cerdo, le disparan y si el cerdo sobrevive, es que el chaleco está bien. Pero en Estados Unidos hubo que parar estas prácticas en los años 90 por presiones de los defensores de los derechos de los animales. El caso es que el año pasado, sigilosamente, se decidió volver a empezar. En esta decisión sin duda pesaron las crecientes muertes de soldados en Irak por llevar blindajes defectuosos. http://www.abc. es/20090407/ internacional- estados-unidos/ pentagono- vuelve-probar- blindados- 200904072008. html

viernes, 10 de abril de 2009

Encontradas decenas de cadáveres de animales presuntamente envenenados en Segovia



SEO/BirdLife y WWF solicitan a la Junta de Castilla y León que tome medidas contundentes si se confirma que han muerto por envenenamiento En los últimos días agentes medioambientales de Castilla y León han recogido decenas de cadáveres de aves presuntamente envenenadas en los términos municipales de Cantimpalos, Yanguas de Eresma, Carbonero de Ausín y Roda de Eresma. Entre ellos, hay varios ejemplares de especies protegidas como el buitre negro o el milano real. Los datos apuntan a que los animales han muerto por el uso ilegal de cebos envenenados, una práctica que no es nueva en esa zona, a pesar de ser constitutiva de delito según el Código Penal vigente. Los hechos son especialmente graves, ya que el lugar donde se han encontrado los animales se incluye en la zona de alimentación de dos parejas de águila imperial y es una zona de uso muy intenso dentro del área de campeo de la población de buitre negro de la Sierra de Guadarrama, una de las más importantes de España. Asimismo, también se ubica dentro del área de influencia de la población de buitre leonado y alimoche del cercano Parque Natural de las Hoces del río Duratón. En estos momentos todas estas especies están en plena época de cría, lo que agrava aún más la situación. Además, águilas imperiales y área de campeo de los ejemplares de buitre negro de la Sierra de Guadarrama, uno de los núcleos reproductores más importantes de España. En estos momentos estas dos especies están en plena época de cría, lo que agrava aún más la situación. También, es significativo el elevado número de milanos reales muertos, la especie sin duda más afectada por este episodio, cuya población reproductora está sufriendo un acusado declive en los últimos años (estimado en un 50% en 10 años) y cuya situación es muy preocupante en la provincia de Segovia, donde el descenso de su población en 10 años se estima que podría llegar al 70-80%. WWF y SEO/BirdLife han enviado una carta a la Junta de Castilla y León pidiendo todos los medios necesarios para que los responsables de estos hechos sean identificados y sancionados, así como medidas de recuperación de las zonas y especies afectadas. Ambas organizaciones estudian la posibilidad de personarse como acusación en el caso y piden un plan regional contra el uso ilegal de cebos envenenados con medidas urgentes para prevenir, disuadir, investigar y perseguir el uso ilegal de veneno. Con sucesos como los acontecidos esta semana en Segovia, se constata una vez más que de nada sirven los esfuerzos de conservación de las especies amenazadas en las zonas de cría, si luego no se toman medidas para impedir su mortalidad en las áreas de alimentación. De hecho, un único episodio masivo de envenenamiento puede arruinar muchos años de recuperación de una población de una especie y con la gran cantidad de recursos humanos y económicos invertidos en ello por toda la sociedad.

jueves, 9 de abril de 2009

ENCONTRADOS MAS ANIMALES MUERTOS, AHORA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA


La Junta investiga la muerte de 16 buitres, un milano y un perro aparecidos en Aldeanueva de Figueroa (Salamanca)

La Junta de Castilla y León investiga la muerte de varios animales cuyos cadáveres aparecieron en el término municipal de Aldeanueva de Figueroa (Salamanca).

Según indicaron hoy fuentes de la Administración regional, el suceso se produjo ayer y se trata de 16 buitres leonados, 1 milano y 1 perro y hasta el momento "se desconoce la causa de la muerte".

La Consejería de Medio Ambiente ha tenido conocimiento de la aparición de los cadáveres a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La investigación de las causas de estas muertes se realizará en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León, ubicado en Valladolid, donde se practicarán las correspondientes necropsias, apuntó la Delegación de la Administración regional en Salamanca.

PROAPE denuncia la muerte de tres galgos ahorcados




Tres galgos han sido ahorcados de forma 'salvaje' en Ciudad Real según informaba a través de un comunicado la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pedro Muñoz, PROAPE. Los hechos han sido denunciados por la asociación ante la Guardia Civil de la localidad, tras contactar con el Seprona a quien han hecho saber el hallazgo de una zona abandonada de la localidad donde estaban ahorcados tres perros de raza galga.Según informaba PROAPE, la técnica empleada por los autores de 'esta salvajada' se conoce bajo el nombre de 'tocar el piano'. Dicha práctica se basa en atar el animal con una cuerda al cuello, colgarlo y de este modo, ver como una vez agotado, el animal decide sentarse y ahorcarse a sí mismo.'Es una de las muertes más dolorosas, lentas y crueles que se le puede dar a un animal', señalaba el colectivo, quienes afirmaron poseer tanto una cinta grabada como fotografías que han acompañado a la denuncia.Finalmente destacaron que esta práctica resulta habitual en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Ciudad Real tras el periodo de caza.

martes, 7 de abril de 2009

Una jueza condena a un vecino de Binissalem por maltratar a sus animales

El Seprona constató que se encontraban desnutridos y en condiciones de insalubridad

P. CÓRCOLES. INCA. El juzgado número 6 de Inca ha condenado un vecino de Binissalem, propietario de cuatro caballos, un pony y tres podencos, a causa del estado de abandono en que tenía a los animales. La situación fue denunciada en abril del año pasado por miembros de la plataforma Baldea.
El Seprona intervino tras la denuncia, "lo que evitó males mayores", dice Baldea. Los responsables indicaron que los animales padecían caquexia (avanzado estado de desnutrición, atrofia muscular y anorexia).
La sentencia describe la situación en que se encontraban: "De los tres perros, dos de ellos estaban atados con cadenas de una longitud de un metro y medio. El tercero estaba atado a un árbol con una cadena que por su longitud le obligaba a permanecer alzado, lo que provocaba un gran padecimiento al animal. No podía tumbarse ni sentarse, porque habría muerto asfixiado, lo que provocó que, en sus esfuerzos por liberarse, se causase lesiones en el cuello de las que no había sido atendido", dice textualmente.

Los caballos

Respecto de los equinos, "se encontraban igualmente en un estado lamentable", sostiene la sentencia, "próximos al fallecimiento, con desnutrición severa, caquexia y con pezuñas desproporcionadamente largas por falta de las atenciones necesarias", indica.
Tras la denuncia, en abril de 2008, los tres perros fueron llevados a Son Reus y acogidos por Baldea. Los cuatro caballos y el pony fueron acogidos por Natura Parc. Mientras que los podencos pudieron ser dados en adopción, no ocurrió lo mismo con los equinos, ya que el propietario se negó a cederlos.
La jueza ha estimado que el dueño de estos animales es culpable de "un delito de maltrato grave a animales domésticos". Por ello le condena a "la pena de tres años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cualesquiera profesiones u oficios relacionados con la tenencia o comercio de animales durante dos años".
No obstante, le ha concedido "el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta por un período de tres años condicionando dicha suspensión al cumplimiento de la prohibición de tenencia de cualesquiera animales domésticos o salvajes".
Baldea considera que la sentencia "supone un importante precedente en la lucha legal contra el maltrato animal", indica.

La Unión Europea apoya la Declaracíón Universal sobre Bienestar Animal




"La Unión Europea ha anunciado formalmente su apoyo a la iniciativa de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) – un gran paso en el proceso para lograr el reconocimiento del bienestar animal como un asunto de importancia global. Un acuerdo internacional sobre la trascendencia del cuidado de los animales mostrará a las naciones del mundo que el bienestar animal está conectado con temas de desarrollo global como seguridad alimentaria, salud humana y manejo de desastres. Al manifestar unánimemente su apoyo a la declaración, los ministros de agricultura de la Unión Europea se unen a una lista creciente de gobiernos y asociaciones veterinarias, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo. 27 voces para los animales La campaña de la WSPA para lograr el reconocimiento del bienestar animal como un asunto de importancia mundial ya ha sido respaldada por los gobiernos de Fiyi, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palaos, Seychelles, Camboya, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Ahora, todos los 27 miembros de la Unión Europea han sumado sus voces como bloque, convirtiéndose en el primer grupo regional en apoyar la DUBA. “Esto representa 27 voces poderosas en apoyo del bienestar animal y provee una base para una alianza mayor con gobiernos que ya están apoyando la declaración y con otros que aún lo están considerando," dijo Justine Holmes, quien dirige la campaña de la DUBA en WSPA..."
http://es.wspa-international.org/latestnews/2009/union_europea_apoya_la_duba.aspx


Únete a los diez millones de personas que ya apoyamos la Declaración Universal para el Bienestar de los Animales firmando en la siguiente dirección:

http:
//www.animalsmatter.org/Default.asp?language=spanish

domingo, 5 de abril de 2009

CUANDO LAS TORTUGAS CONFUNDEN LOS PLASTICOS CON MEDUSAS



Las Tortugas Laud estan catalogadas en peligro critico de extincion


Por VANESSA SÁNCHEZ*
Actualizado 05-04-2009 18:42

Una de cada tres tortugas laúd (Dermochelys coriacea) encontradas muertas en los mares de todo el mundo tenían plásticos en sus intestinos. Éste es el resultado de un reciente estudio científico de la Universidad de Toronto (Canadá) que ha analizado las autopsias de 408 ejemplares. Una prueba más de que nuestros hábitos de consumo afectan gravemente a los ecosistemas.
Canadian Sea Turtle Network

Laura Bennett, de la organización canadiense 'Sea Turtle' y el doctor Mike James miden una de las tortugas en Petite Riviere (Nueva Escocia)

El estudio de los canadienses concluye con unos resultados alarmantes. En el 34% de las autopsias de tortuga laúd analizadas (que datan de los últimos 123 años) encontraron plásticos en sus tripas. De éstas, el 9% debió haber fallecido por la ingesta de residuos que obstruían el tracto gastrointestinal de las tortugas. Una vez que los animales ingieren los plásticos, estos cierrar su aparato digestivo, parcial o totalmente, disminuyendo así la eficiencia digestiva hasta provocar incluso la inanición.

Se sabe que los plásticos que flotan en nuestros mares y océanos son una grave amenaza para la fauna, pero hasta el momento no existían datos de cómo la ingesta de estos residuos estaba afectando a estos reptiles marinos. De aspecto simpático y apariencia prehistórica, el origen de estas tortugas es incierto. Se sabe que vencieron en la carrera evolutiva a los dinosaurios y a otros grupos de reptiles (existen fósiles reconocibles desde el Triásico, hace 260 millones de años).

Según los investigadores de Toronto, las tortugas deben confundir los plásticos con medusas, su principal alimento. ¿Y hasta qué punto la reducción de las poblaciones de estos quelonios puede afectar a las cadenas tróficas marítimas? Los doctores que firman el estudio se hacen esta misma pregunta. Si una tortuga laúd puede llegar a ingerir una cantidad de medusas similar a su propio peso —entre 100 y 250 kilos al día—, ¿qué sucedería si las tortugas desaparecen?, ¿quizá sea una de las causas de las explosiones demográficas de medusas que se dan en verano?, o ¿puede que el aumento de la demanda de estas aguamalas en los mercados asiáticos esté afectando en la disminución de tortugas laúd?

Los científicos señalan que es necesario aumentar la investigación acerca de estos cambios en las cadenas tróficas, para conocer qué está sucediendo realmente y tratar de poner en marcha posibles soluciones. Pues aunque resulte frustrante conocer estos datos, es esperanzador saber que algunos cambios en nuestros hábitos de consumo, sin modificar nuestro estilo de vida —como utilizar plásticos biodegradables— pueden ser parte de la solución. De hecho numerosas administraciones públicas comienzan a tomar conciencia de esta problemática y a sustituir materiales plásticos de PVC por otros menos dañinos.

La tortuga laúd es una especie cosmopolita. En España está presente en todas las cuencas del Mediterráneo durante todo el año, así como en Fuerteventura y Gran Canaria, donde incluso realiza puestas ocasionales. Habitan en aguas oceánicas y mar abierto de todo el mundo pues logran adaptarse a temperaturas muy variables del agua y por tanto viven en latitudes de entre 40º N y 35º S. Este rango de distribución es mucho mayor de lo que acostumbra el resto de especies de quelonios. Pero ni siquiera esta capacidad de adaptación la libra de estar catalogada en peligro crítico de extinción por el libro rojo de UICN.

viernes, 3 de abril de 2009

Gobierno boliviano prohíbe el maltrato de animales en ejercicios militares



El Gobierno de Bolivia ha prohibido, mediante resolución del Ministerio de Defensa, el maltrato y sacrificio de animales en ejercicios y entrenamientos militares, informaron hoy los medios locales.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, afirmó que esta resolución prohíbe "todo acto de violencia, explotación y maltrato que ocasione la muerte de animales" en ejercicios militares, recogió el diario La Prensa.

La resolución contempla sanciones para los infractores que pueden ser procesados por el Tribunal Militar o en la justicia ordinaria, dependiendo del tipo de la denuncia, pero que en cualquier caso "afectaría a un militar en su carrera", matizó San Miguel.

La decisión llega después de que asociaciones proteccionistas denunciaron en los medios de comunicación el maltrato de animales para la realización de ejercicios militares en Bolivia.

Varios canales de televisión han emitido en los últimos días vídeos de ejercicios militares donde se mataban y descuartizaban perros en este tipo de entrenamientos.

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana del Carpio, aplaudió, en declaraciones a la cadena ATB, esta decisión, que supone una "victoria para todos los animales", si bien dijo que "aún queda mucho por hacer" y recordó al presidente Evo Morales que Bolivia todavía no tiene una ley para proteger a los animales.

"La gente piensa que los animales no tienen dolor, ni sensación de angustia, pero los estudios demuestran que todos los sentimientos que tenemos los humanos las compartimos con todos los animales", apuntó Del Carpio.

miércoles, 1 de abril de 2009

Estudio reveló los riesgos de consumir carnes rojas


El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos analizó la dieta de 500 mil personas, y llegó a alarmantes conclusiones sobre los efectos del consumo de grandes cantidades de carne roja y de cerdo en la salud. Entre sus conclusiones divulgó que aquellos individuos que ingirieron alrededor de cuatro onzas de carne roja al día (el equivalente a una hamburguesa de tamaño pequeño), contaban con un 30% de mayores posibilidades de morir durante los 10 años siguientes de enfermedades del corazón o de cáncer. Lo mismo sucedía con las salchichas o hot dogs. Los especialistas encargados del estudio aconsejaron reducir su consumo. El Pais Digital

Daniel Herrera Lussich, Corresponsal permanente Washington

Un estudio realizado entre más de 500 mil personas y difundido ayer en Estados Unidos, concluye que "comer regularmente carne roja o de cerdo aumenta las probabilidades de morir prematuramente".

El detonante informe elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, uno o el más prestigioso en el terreno de la investigación en el país, con sede en el estado de Maryland, encontró que las personas de mediana edad y ancianos estadounidenses que estuvieron bajo control, e ingirieron alrededor de cuatro onzas de carne roja al día (el equivalente de una hamburguesa de tamaño pequeño), contaban con un 30% más de posibilidades de morir durante los 10 años siguientes de enfermedades del corazón o cáncer. Los mismos porcentajes de riesgo surgieron entre los que tuvieron como hábito en sus comidas salchichas, hot dog, y otros tipos de carnes rojas procesadas.

Hasta ahora las investigaciones realizadas con anterioridad diagnosticaban que el consumo de carne roja implicaba un incremento de enfermedades cardíacas y de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal, pero sin avanzar hasta esos peligrosos porcentajes.

En cambio ahora el gigantesco trabajo del Instituto Nacional del Cáncer, va bastante más allá y determina que "existe una asociación entre la carne roja y carne procesada y el aumento de los riesgos de mortalidad", según explica el Dr. Quiltro, uno de los científicos que dirigió el estudio, durante una conferencia de alto nivel en los Archivos de Medicina Interna.

El informe que analizó los datos de 545.653 voluntarios, la mayoría de raza blanca de entre 50 y 71 años, termina fijando que en el período de los 10 años señalados murieron 47.976 hombres y 23.276 mujeres.

Se planteó la interrogante de que esos resultados no podrían confundirse por interferencia de otros resultados como el tabaquismo, la falta de actividad física o el exceso de peso, pero se refutó que todos esos factores habían sido tenidos en cuenta.

¿Qué argumentos esgrimieron los científicos para el explosivo informe? Se dijo que cocinar carne roja genera compuestos que causan cáncer, que la carne roja es asimismo alta en grasas saturadas, elementos que los estudios han asociado con el cáncer de mama y colorrectal. Además se marcó que la carne roja tiene un alto contenido de hierro y en general las que la comen con regularidad tienen más posibilidades de estar sujetos a presión arterial alta y colestorol, lo que sube los riesgos de sufrir enfermedades al corazón.

Asimismo se indicó que la carne de cerdo, aunque normalmente se le incluye en el rubro de carne blanca, debido a los contenidos de hierro, sube los riesgos de tener cáncer.

Entre las explicaciones para paliar en parte el impacto del trabajo, los expertos presentes manifestaron que lo expuesto no "significaba a rajatabla que la gente debía eliminar la carne roja de su dieta, sino no comer todos los días, mantener una ingesta baja".

En otro momento se observó que la reducción del consumo de carne roja a su vez disminuiría la escasez de agua y la contaminación, favoreciendo la lucha contra las emisiones de gases invernadero y la degradación del medio ambiente que surge de la producción ganadera a gran escala.

Según el estudio, el 11% de las muertes abarcando toda la gama de causas en los hombres y el 16% en las mujeres, se podrían evitar si se bajara el consumo de carne roja a un promedio de 9,8 gramos por cada 1.000 calorías diarias.

Los productores estadounidenses no se quedaron en silencio. El Instituto Americano de Carne, un grupo defensor de la comercialización del producto, no dio mayor trascendencia a los resultados estableciendo que "los productos cárnicos son parte de una dieta sana y equilibrada que puede ayudar en el control del peso".

En tanto se eludió abordar algunos temas ante voces disonantes. Por ejemplo, cuando alguien en sala señaló y a su vez preguntó por qué "Uruguay y Argentina, dos países de altos porcentajes de consumo de carne roja, tienen, según la Organización Mundial de la Salud, un promedio de vida de su población de 74 años. Y Estados Unidos también es gran consumidor de carne roja, embutidos y demás derivados, y pese a su poder económico y gastos en la salud, no ocupa los primeros lugares en expectativa de vida entre los países de mayor desarrollo. Esto podría llevar a conclusiones diferentes sobre la ingesta en la calidad de la carne."

Las razones científicas

Los investigadores del Insitituo Nacional del Cáncer de Estados Unidos señalaron que existen varios mecanismos por los que las carnes rojas podrían estar asociadas con una elevada mortalidad. Entre ellos citaron los componentes cancerígenos que se forman durante la preparación de la carne a altas temperaturas.

También consideraron el hecho de que las carnes rojas son una importante fuente de grasas saturadas, factor que se ha asociado con el cáncer de mama y colorrectal.

Por el contrario, el bajo consumo de este tipo de carnes se ha asociado con una reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo cifras de presión sanguínea más bajas, al igual que niveles menores de colesterol.