Mérida
La Guardia Civil ya ha abierto una investigación
Isabel Barrena
Ruano comunicó de inmediato el suceso a la Guardia Civil y a un veterinario que acudió al lugar de los hechos para certificar que la muerte de los dos perros había sido causada por una escopeta de caza. En la zona se pudieron encontrar los restos de unos cartucho del calibre 12 utilizados para matar a los canes.
Esta misma mañana el dueño de los animales se ha desplazado a dependencias de la Guardia Civil en Arroyo de San Serván para presentar la correspondiente denuncia. Los agentes de la Benemérita ya han abierto una investigación. Aún es pronto para señalar a un culpable pero el responsable de la matanza se podría enfrentar a una multa económica de entre 1.501 y 15.025 euros.
LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

El veterinario certifició que la muerte se produjo por impacto de un cartucho de una escopeta de caza
En el año 2002 la Asamblea de Extremadura aprobó la Ley 5/2002 de Protección de los Animales. Una normativa que prohíbe expresamente maltratar o infligir daños a los animales así como cualquier otra práctica que pueda producirles daños injustificados o la muerte. Así lo recoge el Título I, Capítulo I, Artículo 2 de esta Ley dedicado a las obligaciones y prohibiciones enmarcadas en la normativa.
El documento legal tipifica como infracción muy grave el hecho de "maltratar, torturar o infligir daños a animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir la muerte". La multa por realizar esto conlleva una sanción económica que oscila entre los 1.501 y los 15.025 euros en función de diversos criterios como la intencionalidad o el daño producido o causado. Por lo tanto, el individuo que mató a estos dos animales podría hacer frente a la máxima condena.
El autor de los hechos podría ser acusado, además, de un delito por allanamiento de morada ya que para matar a los animales podría haber saltado la reja del chalet y entrar en el mismo. Pero más allá de la cuantía económica para este vecino de Arroyo de San Serván lo esencial es que se identifique al culpable para que sucesos como éste no vuelvan a repetirse.
UN HECHO GRAVE
Otro de los mastines que mataron la madrugada del viernes

Extremadura al Día se ha puesto en contacto con la Presidenta de la Asociación Cultural para la Defensa de los Animales de Mérida (ACUDAME), María Luisa Prudencio. Prudencio califica el suceso de auténtica "barbaridad". Manifiesta que en estos casos el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) suele actuar con bastante acierto.
Desde ACUDAME recuerdan que existen otras alternativas antes de matar a un animal porque este esté molestando como son presentar una denuncia a las autoridades o hablar con los propietarios del mismo.
Así las cosas habrá que esperar unos días para determinar quién ha sido el autor de esta matanza. De momento, la Guardia Civil ya está investigando los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario