Bienvenidos

Son bienvenidos a mi espacio todas aquellas personas que aman a los animales y están deacuerdo con el contenido, abstenerse graciosos o comentarios irrespetuosos, nadie está obligado a entrar, pero quien entre sí le pido que respete las opiniones que se publiquen e intervenga con tono positivo.

He creado este blog con el propósito de dar a conocer la dramática situación que viven los seres más maravillosos de la tierra, Los Animales. En un mundo en destrucción bajo el dominio del hombre, lleno de guerras, egoismo, hipocresía, explotacion de seres indefensos, envidia y dolor, existen personas que pensamos que los animales necesitan una mano tendida, todo nuestro respeto y dedicación para que sientan el calor y la protección que, sin duda alguna, merecen y que ante la ceguera humana... anhelan.

Intentaré exponer la situación de todas y cada una de las especies que hay en el planeta, víctimas de las más aberrantes formas de maltrato, siempre por obra del hombre y ante los ojos de la justicia y las autoridades que se limitan, no sólo a mirar hacia otro lado sino que lo fomentan y aplauden colocándose incondicionalmente del lado del opresor y el maltratador, actitud cobarde, criminal y mezquina que permanece en el tiempo y que, afortunadamente, muchos luchamos por combatir, por eso estoy convencida que "El mundo se equivoca" por que de nuestros amigos los animales, tenemos mucho que aprender...

Las imágenes o historias expuestas en este sitio pueden herir el alma pero son la pura realidad, yo no soy responsable sólo las doy a conocer y deben servir para que reflexionemos sobre la urgencia y necesidad de ponerle remedio a un problema que, aunque no se vea, existe y una manera efectiva de dar el primer paso es dejar de mirar a otro lado. Si conoces algún caso de maltrato, por insignificante que te parezca POR FAVOR, DENÚNCIA!! Los animales no pueden esperar más y no merecen menos...

viernes, 29 de febrero de 2008

"ANPBA pide a la Ministra de Agricultura y a las Comunidades Autónomas mayores controles en el transporte de animales"


La noticia ha sido publicada en "AGRODIGITAL", el Portal más importante
sobre el sector, en el que incluso publican sus notas de prensa el Gobierno
de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas:
http://www.agrodigital.info/ (página principal. Ver hacia el centro de la página)
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=56241 (URL de la noticia)
Insistimos en que, en una sociedad como la actual, que no se plantea siquiera
dejar de comer animales, la labor de ANPBA consiste en conseguir que,
por lo menos, los denominados animales "de consumo" (!!) estén en las mejores
condiciones posibles y se garantice al máximo su bienestar, de ahí que estemos
exigiendo a las autoridades competentes que establezcan la máxima vigilancia en
dichos transportes, y que se transporten las 'canales' (reses muertas y abiertas,
sin las tripas y demás despojos) en camiones refrigerados, y no a los animales vivos,
para evitarles los tremendos sufrimientos asociados con los viajes, especialmente
los denominados técnicamente "viajes largos" (de más de 8 horas), en los que los
camiones y otros transportes incluso traspasan fronteras y van a otros países,cargados
de animales vivos, hora tras hora. Sin embargo, insistimos en la conveniencia de reducir
el consumo de carne hasta lograr eliminarla de la dieta.
¿Cómo nos sentiríamos cada uno de nosotros si nos obligaran a viajar en la parte trasera
de un camión y nos tuvieran 24 horas seguidas de viaje, para luego seguir, después de un
descanso? Y eso, sin contar con que el destino final de estos pobres animales es, además,
su sacrificio en matadero.
He aquí las reivindicaciones de ANPBA en su escrito a la Ministra de Agricultura y a las
autoridades autonómicas competentes, a las cuales se han enviado 17 copias de un DVD con
terribles imágenes del transporte de vacas lecheras al matadero:
"ANPBA pide a la Ministra de Agricultura y a las Comunidades Autónomas mayores controles
en el transporte de animales"
Tanto en el transporte de animales en 'viajes largos', como en el transporte de vacas
lecheras al matadero.
La Asociación Nacional
para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA)
ha presentado un escrito a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en el
que ha solicitado que se implementen mayores controles en eltransporte de animales,
tanto en su transporte en 'viajes largos' (más de 8 horas) como en el transporte
de vacas lecheras con destino al matadero. También han sido remitidos escritos
a las autoridades competentes de Las Comunidades Autónomas (CCAA). Y todo ello a los
efectos de un mayor Control PREVENTIVO.
ANPBA ha realizado esta solicitud en su calidad de miembro español de La "European Coalition
for Farm Animals" (ECFA), para garantizar que el trato dado a los animales en el transporte
se adapta plenamente a las normativas, europea y nacional, invocadas abajo.
En lo relativo a las VACAS LECHERAS, las cuales al final de su vida productiva son enviadas
al matadero, en ocasiones se encuentran tan exhaustas que ni siquiera pueden andar.
Se han detectado casos en los que, en vez de ser humanitariamente sacrificadas 'in situ',
pudiendo perder así su valor económico, han sido obligadas a llegar al matadero. Los detalles
de este 'via crucis', un problema común a España, Italia y Portugal, están reflejados en el
DVD titulado "Viajes prohibidos" ('Forbidden Journeys'). Este DVD, producido por organizaciones
europeas con las que ANPBA trabaja estrechamente, se ha adjuntado al escrito dirigido
a la Ministra y a las autoridades competentes de las CCAA.
En lo relativo al TRANSPORTE DE ANIMALES EN 'VIAJES LARGOS', el Art. 5 de la vigente "LEY
[estatal] 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación,
transporte, experimentación y sacrificio", bajo el epígrafe 'Transporte de animales',
establece que las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que:
(1) sólo se transporten animales que estén en condiciones de viajar;
(2) que el transporte se realice sin causarles lesiones o un sufrimiento innecesario;
(3) que se reduzca al mínimo tiempo posible la duración del viaje y,
(4) que se preste total atención a las necesidades de los animales durante el mismo. También
establece que los medios de transporte y las instalaciones de carga y descarga se concebirán,
construirán, mantendrán y utilizarán adecuadamente, de modo que
(5) se eviten lesiones y sufrimiento innecesarios a los animales y
(6) se garantice su seguridad. Finalmente,
(7) que el personal que manipule a los animales esté convenientemente formado o capacitado para
ello y
(8) que realice su cometido sin recurrir a la violencia o a métodos que puedan causar a los
animales temor, lesiones o sufrimientos innecesarios.
El Art. 10 de la precitada Ley 32/2007, bajo el epígrafe "Planes y programas de inspección
y control", dispone que las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas
competencias, establecerán los programas o planes periódicos de inspecciones y controles
oficiales que se precisen, sin perjuicio de las inspecciones que resulten necesarias ante
situaciones o casos singulares, por lo que dichos controles deberían ser incrementados
a los efectos de que no se vea devaluado el carácter disuasorio del Régimen Sancionador de
la citada Ley 32/2007.
Por otra parte, según lo previsto en el "Reglamento (CE) 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre
de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones
conexas", se ha solicitado a las autoridades nacionales y autonómicas un control exhaustivo en
el cumplimiento de la normativa comunitaria, principalmente en los siguientes aspectos:
- Que los cuadernos de a bordo u hojas de ruta estén correctamente cumplimentados, y, en
particular, que contengan estimaciones realistas de los tiempos de viaje y programación
de períodos de descanso de 24 horas de obligado cumplimiento en viajes de larga duración.
- Que no se sobrepasen las densidades de carga permitidas.
- Que se cumplan los estándares establecidos aplicables a los vehículos utilizados en transporte
de ganado, en viajes de más de 8 horas.
- Que se provea el espacio suficiente para que los animales puedan mantener erguida la cabeza.
- Que no existan deficiencias en la provisión de agua.
- Que los caballos sean transportados en compartimentos individuales.
En este sentido, el Art. 14, apartados 1.a) y 1.b) del Reglamento (CE)1/2005 prevé que las
autoridades han de verificar adecuadamente los cuadernos de a bordo u hojas de ruta,
rechazando los que no presenten tiempos de viaje realistas y/o no cumplan las disposiciones
del citado Reglamento.
Los cuadernos de a bordo u hojas de ruta deben mostrar claramente una Lista de puestos de
control y puntos de descanso en los que descargar a los animales para alimentarlos y abrevarlos,
y para que tengan un descanso de, al menos, 24 horas, después de 24 horas de viaje
(cerdos y caballos); después de 28 horas de viaje (ovinos, caprinos y bovinos); y después de
18horas de viaje (animales no destetados). Si en el cuaderno de a bordo u hoja de ruta no se
muestra la intención de detenerse en un puesto de control, las autoridades españolas deberían
rechazarlo.
El Art. 15.1 del Reglamento (CE) 1/2005 establece que "la autoridad competente llevará a cabo en
cualquier momento del viaje largo [más de 8 horas] los controles pertinentes, de manera aleatoria
o sistemática, con el fin de comprobar que la duración del viaje declarada es realista y que
el viaje cumple lo dispuesto en el Reglamento y, en particular, que la duración de los tiempos de
viaje y de los periodos de descanso se ajusta a los límites fijados en el capítulo V del anexo I",
es decir, los tiempos de viaje y períodos de descanso señalados en el párrafo anterior.
Asimismo, según el citado Art. 15, las autoridades deben proceder a lascomprobaciones necesarias.
El lugar y momento más efectivos para efectuar dichas comprobaciones sería el LUGAR DE SALIDA,
cuando los animales son cargados al comienzo del viaje largo, comprobándose, además, la densidad
de carga, pues este es el momento más adecuado para prevenir problemas como los siguientes:
- Que se sobrepasen las densidades de carga permitidas.
- Que no haya suficiente espacio para mantener erguida la cabeza.
- Que los vehículos no reúnan los estándares establecidos para viajes de más de 8 horas
- Que los bebederos sean inadecuados o que no funcionen.
- Que los tanques de agua no estén suficientemente abastecidos.
- Que la ventilación sea inadecuada.
- Que se transporten animales no aptos.
El párrafo 8 del Anexo II del Reglamento (CE) 1/2005, exige que los transportistas DEVUELVAN,
a la autoridad competente del LUGAR DE SALIDA, elcuaderno de a bordo u hoja de ruta
debidamente cumplimentado, en el plazo de un mes desde que se realizó el viaje. Este
requisito debería cumplirse con mayor rigor.
Por otra parte, el Art. 26 del Reglamento (CE) 1/2005, exige que, cuando la autoridad competente
del 'lugar de destino' constate que el viaje realizado ha vulnerado lo establecido en el
Reglamento, deberá notificarlo sin demora a la autoridad competente del 'lugar de salida',
evidentemente para que esta última autoridad pueda prevenir que estas vulneraciones no vuelvan
a producirse.
Entendemos que España debería establecer claros acuerdos con Italia, a los efectos de que las
autoridades italianas notificaran las posibles infracciones detectadas, de modo que las
autoridades españolas pudieran notificar a los transportistas que pudieran incurrir en
vulneraciones, a los efectos de prevenir futuras infracciones.
Además, ANPBA ha solicitado a la Ministra de Agricultura una más fructífera coordinación entre
su Ministerio y las autoridades autonómicas.
TRANSPORTE DE LAS CANALES, NO DE ANIMALES VIVOS
Se evitarían los intrínsecos problemas relacionados con el transporte de animales, como son
el sufrimiento y el estrés que ello implica, si éstos fueran sacrificados en los mataderos
más cercanos a las explotaciones. De esa manera, en vez de transportar a seres vivos, s
intientes, conscientes y sufrientes, con todos los problemas que ello implica para su
bienestar, se deberían TRANSPORTAR las CANALES y despojos en camiones refrigerados,
una petición que se viene realizando desde hace años y que esperamos que llegue a implementarse
en el futuro.


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