SERVIMEDIA
Estados Unidos retiró la semana pasada 65.000 toneladas de carne de vacas enfermas y maltratadas
MADRID, 27-FEB-2008
Igualdad Animal presentó hoy en una rueda de prensa este trabajo, que puede consultarse en la web "mataderos.info" y que ha sido fruto de una investigación de varias semanas, en la que el director de esta ONG, José Valle, accedió a los mataderos haciéndose pasar por un miembro de la industria cárnica para grabar las imágenes, en algunos casos de forma oculta.
En los vídeos se ven a decenas de corderos que acaban bañados en su propia sangre y que tratan de escapar, conejos cubiertos por la orina de los que están apilados encima de ellos, cerdos hambrientos que comen sus propias heces o conejos a los que se les corta el cuello mientras están aún conscientes.
La presidenta de Igualdad Animal, Sharon Núñez, recordó que la semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó la retirada de alrededor de 65.000 toneladas de carne de vacas enfermas cuando un grupo de defensa de los animales difundió un vídeo en el que se muestra el maltrato al que eran sometidos los animales en un matadero.
Valle, quien es también autor de la investigación, destacó que Igualdad Animal ha conseguido por primera vez en España imágenes similares a las de Estados Unidos y que continuará con su trabajo en mataderos de
Explicó que para acceder a estos centros se hizo pasar por un miembro de la industria cárnica y grabó con vídeos y fotografió los maltratos a los que eran sometidos animales como terneras, conejos, cerdos y corderos.
Valle aseguró que en su estancia en los mataderos, algunos matarifes realizaban bromas sobre el sufrimiento de los animales y que en estos lugares se cometían ilegalidades, como colgar a corderos sin aturdimiento previo, utilizar habitualmente picanas eléctricas en terneros o doblar el hueso de la cola a vacas que no podían andar.
"Hasta ahora, en España no se había visto cómo se mataban a los animales de los mataderos y algunos pensaban, como el gerente de un matadero de Leganés (Madrid), que los animales no sufren, que eso ocurría antes", añadió.
Igualdad Animal subrayó que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se matan para el consumo de carne anualmente cerca de 573 millones de pollos, 39 millones de cerdos, 35 millones de gallinas, 61 millones de conejos, casi tres millones de vacas y 19 millones de corderos y ovejas.
Con esta investigación, Igualdad Animal pretende, según Valle, "despertar una conciencia y debate sobre el tratamiento que se da a los animales y también fomentar el vegetarianismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario